Hacia un nuevo concepto de la alfabetización. El lenguaje de los medios

 

Alfabetización en la era de la información. 



Una de las señas de identidad de la sociedad moderna es la comunicación de masas, y se dice que vivimos en la era de la comunicación. Se dice que vivimos en la era de la información y asistimos a la mayor revolución de las comunicaciones de la historia.

Las características básicas de los miembros es la utilización de recursos y soportes tecnológicos para la transmisión de mensaje, cifrado en códigos simbólicos y de forma unidireccional a un gran número de personas.


Las características de los medios de comunicación masa; 


  • Los mensajes pueden llegar a cualquier persona que tenga acceso a ella.
  •  La comunicación se transmite a través de medios técnicos: impreso, sonoros, visuales y audiovisuales.
  • Establece una comunicación indirecta con los receptores que se encuentran a distancia especial o temporal del emisor.
  • El mensaje se transmite de forma unilateral.


Lenguaje de los medios: su diversidad.

 

Todos los medios de comunicación poseen una estructura fundamentalmente lingüística, cuyo origen proviene de la capacidad del hombre.


Lenguaje de la prensa.


El periodismo es una forma más antigua de comunicación de masas que utiliza un lenguaje gráfico, es básicamente verbal, tiene sus propias convenciones, además de retóricas, pragmáticas y gramaticales, pero también utiliza no lingüísticas, las cuales juegan un papel esencial en el código de la comunicación proceso estos fondos.   


Utiliza códigos paralingüísticos las diferentes convenciones tipografía: diferente tipo de letras, su tamaño y estilo.

Código iconográfico. Fotografías, dibujos, símbolos, ilustraciones, gráficos, mapas, diagramas y diversos efectos de realce, como líneas, color, cuadros, fondos, tramas y sombreados.

Los mensajes en sus páginas se organizan en una macro estructura en función de diversas intenciones comunicativas:

  • Informar: con noticias de interés general sobre la actualidad.
  • Opinar y orientar: con comentarios sobre esa actualidad que sirve de orientación al lector para formar su propia opinión sobre la misma.
  • Entretener: con pasatiempos y otros recursos para dividir al lector.
  • Hacer publicidad: mediante anuncios por palabras ofertas varias con anuncio breves, ofreciendo servicios.

Lenguaje de la radio.


La radio es el medio más rápido y ágil para la defunción de la información, pero también el más fugaz. Su canal es el aire y está basado en la utilización de la lengua oral, además de otros sistemas de comunicación acústico no verbales.

Las expresiones de radio no son solo palabras, ya que la música, los efectos de sonido y el ruido ayudan a crear el entorno adecuado y pueden ser tan importantes como el contexto del idioma hablado.

La radiodifusión ofrece una amplia gama de medios cuyo fin principal es brindar información y entretenimiento, y su género y justificación literal son similares a los medios que requieren una programación previa y un guion escrito.


El lenguaje de la televisión.

La televisión es el medio de comunicación de masas que mayor impacto está causando en la sociedad actual.

El lenguaje de televisión se caracteriza por la diversidad de códigos utilizados en la
amplia variedad de mensajes audiovisuales que emite de forma interrumpida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  Introducción  La comunicación es el proceso por el cual las personas expresan sentimientos y emociones, así como intercambian información ...